Saltar al contenido

¿Que microscopio debo comprar? – La mejor guía para comprar un microscopio en 2018

Un microscopio es un delicado y muy útil instrumento cuya adquisición representa una inversión y cumple con un propósito.

Para ello, lo primero que debes definir, para saber qué microscopio comprar, es el uso que quieras darle. A continuación, te detallamos algunas características importantes a la hora de comprar un microscopio.

que microscopio debo comprar

Primero ¿para que lo vas a usar?

Antes de nada debes saber para qué lo necesitas, no es lo mismo utilizar un microscopio para la escuela, que para el trabajo.

Antes que nada debes saber que los microscopios se clasifican en dos tipos:

  • Microscopios estereoscópicos

Estos son utilizados para ámbitos que requieren de aumentos reducidos, para unos materias grandes, como pueden ser insectos, pedazos de plantas etc…

Estos microscopios están especialmente diseñados para su uso cotidiano, por lo cual viene genial para los niños o personas que se están iniciando en el micro mundo.

Se caracteriza por su facilidad para usarse, ya que no requiere de conocimientos avanzados. Tiene un aumento fijo, pero ya han aparecido en el mercado microscopios con distinto nivel de aumento.

  • Microscopio convencional

Este tipo de microscopios es ideal para ámbitos que requieren un gran aumento, esto viene genial para investigaciones sobre microorganismos, bacterias, células, todo lo relacionado con la biología.

El gran aumento que produce este tipo de microscopios es producido gracias a sus aumentos en la parte del ocular y los objetivos. Algunos de estos microscopios pueden llegar a aumentos de hasta 1500X.

Características que debes de tener en cuenta antes de comprar un microscopio

Una vez que sepas para que lo quieres usar, vamos a algunos factores que tienes que tener en cuenta antes de comprar un microscopio óptico.

comprar microscopio

  • Con uno o dos oculares

Los oculares son las lentes que se ubican en la parte superior del microscopio, por donde se mira. De ser de un único ocular, la visión no va a ser tridimensional; sino plana, ya que usamos un solo ojo.

Al utilizar dos oculares, la imagen obtenida es tridimensional y se genera menos fatiga visual. Te la recomendamos cuando se necesita mejor visión o se va a usar durante mucho tiempo y se requiere comodidad.

  • Aumentos requeridos

En la gama de los microscopios ópticos, tenemos los estereoscópicos; que no cuentan con demasiado aumento y son útiles para, por ejemplo, examinar componentes electrónicos, rocas o joyas.

Puedes denominarlos, simplemente, lupas estereoscópicas y dan una imagen tridimensional, ya que son siempre binoculares.

Por otra parte, los microscopios ópticos o compuestos tienen lentes oculares y lentes objetivos y son aptos para examinar tejidos y bacterias gracias a que son capaces de alcanzar más aumentos (hasta 1.500X, en los más avanzados).

Así, por ejemplo, para el uso por parte de los estudiantes de niveles básicos, una lupa estereoscópica será suficiente. Si, por el contrario, el requerimiento del equipo es para estudiar medicina, histología o biología, necesitaremos un microscopio con más aumentos.

  • Opciones de iluminación

El tipo de iluminación con el que deberá contar el microscopio también es un factor determinante.

Fluorescente

Casi no genera calor y parece blanca, aunque, en realidad, está formada por varios colores, lo que altera la imagen. Es la que, habitualmente, traen los microscopios estereoscópicos.

Luz de tungsteno

Es utilizada en los microscopios más básicos. Tiene el inconveniente de que produce calor, por lo que seca las muestras. La calidad de la imagen no es la mejor, dado que la luz es amarilla.

Iluminación LED

Tal como sucede con la luz fluorescente, no genera calor. Puede funcionar con baterías, lo que la hace adecuada para los microscopios portátiles. Consume poca energía y es más duradera.

Luz halógena

Es la de mejor calidad, puesto que la luminosidad es muy brillante y blanca. Genera mucho calor y es la menos duradera.

  • Calidad de la imagen

La calidad de la óptica de un microscopio viene definida por los lentes objetivos. Pueden ser planos, semiplanos o acromáticos. Estas categorías vienen dadas por la corrección de aberraciones cromáticas que producen los lentes. Como mínimo, los objetivos deben ser acromáticos, que tienen corrección para un solo color. Los planos son los mejores, con corrección para todo el espectro cromático. Los semiplanos son intermedios en calidad.

Otras características a tener en cuenta

Algunas opciones disponibles son: adaptadores ópticos mecánicos para tomar fotografías digitales, softwares  informáticos, capacidad de escaneo, cabezales giratorios para los objetivos y filtros.

La decisión de que microscopio comprar debe tomarse en base a las características descritas y según la calidad de imagen que deseemos lograr.

Consejos para comprar un buen microscopio

consejos para comprar un microscopio

  • Muchas veces las personas cometen el error de comprar el microscopio más económico, por lo que este empieza a fallar el poco tiempo. A lo hora de comprar el microscopio no solo hay que fijarse en el más barato si tu presupuesto es limitado.

Elige microscopios que sean flexibles, es decir que permitan añadir accesorios para mejorar las prestaciones de este. En nuestra tienda online tienda online te hemos ahorrado el trabajo de búsqueda y te traemos los mejores microscopios con un precio muy económico.

  • Si buscas un microscopio para hacer fotos, lo más recomendable para ti es que te compres un microscopio de tipo trinocular.
  • Si estás buscando un microscopio que requiere de grandes aumentos, asegurate de comprar un microscopio que contenga un microscopio micrómetro.
  • Asegurate de que el microscopio contenga el diafragma de iris, que te servirá para regular la iluminación con la que se enfoca el objetivo.