Saltar al contenido

Microscopios compuestos

A la hora de elegir un buen microscopio, son muchas las dudas que podemos tener como el tipo, gama, que modelo, marca, etc…

Pero para ello te traigo el microscopio compuesto,  es un microscopio que lo tiene todo y se que destaca por su gran poder de ampliación. Para saber más sobre este tipo de microscopio, sigue leyendo y descubrirás todos sus beneficios.

¿Qué es y para qué sirve un microscopio compuesto?

Este microscopio es igual que uno normal, se encarga de ampliar la imagen de un objeto o cualquier otra materia. Lo único que cambia es que dispone de dos sistemas ópticos.

 

La función principal de este microscopio es la de analizar especialmente objetos que son transparentes o muy finos. También se utiliza para ampliar objetos que no son visibles a simple vista.

Parece raro pero el microscopio compuesto fue inventado antes que el microscopio normal. Alrededor del año 1600, Zacharías Janssen y Hans Janssen fueron los que crearon el microscopio compuesto óptico.

¿Cual son las partes que forman un microscopio compuesto?

Aquí verás la parte mecánica del microscopio óptico compuesto:

  • Pie y soporte

Es la base donde se sostiene el microscopio, esta puede tener una forma de Y o una rectangular.

  • El brazo

Tiene forma de C y está unida a la base, que permite la inclinación del tubo para aumentar la iluminación.

  • Cañón

Tiene forma circular y se sitúa en la parte superior de la columna o brazo y tiene la función de enfocar el objetivo mediante un sistema de cremalleras.

  • Tornillo macrométrico

Este dispone de un tornillo, que al ser girado el tubo del microscopio sube o baja verticalmente. Esto permite un rápido enfoque  del objetivo.

  • Tornillo micrométrico

Es un tambor graduado muy pequeño que lleva que es utilizado para precisar los movimientos.

  • Platina

Es una pieza de metal, donde se coloca el objeto que se quiere observar. Esta herramienta que se denomina platina, puede ser inmóvil, es decir, permanece quieta, o puede se giratoria, mediante tornillos se puede mover.

  • Pinzas

Estas se encuentra en la platina y sirven para sujetar el objeto que se quiere observar.

  • Revólver

A través de esta pieza se puede girar cambiar y girar  el objetivo.

Aquí te dejo una imagen para que veas donde se sitúa cada pieza del microscopio compuesto.

partes de un microscopio compuesto

¿El microscopio compuesto es igual que el óptico?

Antes de responderte a esta pregunta quiero dejarte claro varias cosas. Y es que un microscopio simple solamente utiliza una lente, un ejemplo sería una lupa. Mientras que el microscopio óptico utiliza dos lentes alineadas y por último el microscopio compuesto utiliza varias lentes.

Por lo tanto se podría decir que un microscopio óptico y compuesto son casi iguales, ya que estos pueden llegar a usar el mismo número de lentes, al contrario ocurre con uno simple, ya que este solo utiliza una lente.

¿Que lentes componen el microscopio compuesto?

El sistema óptico del microscopio compuesto consta de dos sistemas, por una parte tenemos el objetivo y por otra parte el ocular.

  • Objetivo

El objetivo es una pieza que contiene varias lentes coaxiales, con las que permiten realizar la ampliación del objetivo. Este se sitúa en el revólver y se puede ampliar o reducir mediante una rueda giratoria.

objetivo del microscopio compuesto
Este es el objetivo de un microscopio compuesto

El objetivo permite realizar varias ampliaciones, en la actualidad las más utilizadas son:  4X, 10X, 20X, 40X y 60X.  Las lentes esta colocadas verticalmente para permitir una mejor ampliación.

Es crucial el mantenimiento del objetivo y sus lentes, estas deben permanecer limpias y evitar mancharlas, ya que es una parte muy importante del microscopio, ya que sin ella no podrías realizar las ampliaciones.

  • Ocular

Este se utiliza para permitir la visión del objeto que estemos analizando, en otras palabras, es donde tenemos que poner los ojos para ver las ampliaciones llevadas a cabo por el objetivo.

Esta es la ocular de un microscopio compuesto

Al igual que el objetivo, consta de varias lentes coaxiales para realizarlas aproximaciones. Las ampliaciones más comunes con las que nos podemos encontrar son ; 5X, 10X y 15X. También nos podemos encontrar con las de 20X, pero estas son tan potentes que tiene un uso limitado.

Existen varios tres tipos de oculares, los más usados  son los monoculares y binoculares. El tercer tipo que nos podemos encontrar con microscopio trinoculares, que constan de tres oculares.

¿Como se debe utilizar el microscopio compuesto?

Antes de empezar a usar cualquier microscopio debes familiarizarte con él, para ello tienes varias posibilidades leerte el manual de usuario y aprender de ese modo, o bien aprender por tu cuenta, algo que puede que te cueste algo más de esfuerzo.

Pero no te preocupes, aquí te traigo un video para que puedas aprender a utilizar este microscopio.

Conclusión

El microscopio compuesto tiene las mismas aplicaciones que un microscopio óptico, pero la ventaja que ofrece el primero es que dispone de varias lentes, por lo que hará mejor las ampliaciones.

Este microscopio te puede servir para cualquier ámbito, tanto para la escuela, el trabajo, tus propias investigaciones, para todo.

Las personas que disponen de un microscopio compuesto opinan que es el el mejor comparado con otro tipo de microscopios, ya que destaca por su poder en lo que a lentes se refiere.