Saltar al contenido

Microscopio Binocular

microscopio binocular

¿Es verdad que un microscopio binocular es lo mismo que un microscopio normal? Responderemos a esto y más dudas sobre este tipo de microscopio a lo largo del articulo.

¿Cómo funciona el microscopio binocular?

Para empezar el microscopio binocular es un tipo de microscopio basado en los trabajos de Anton van Leeuwenhoek, pero se caracteriza por ser la excepción, que incluye un par de lentes convexas e iluminación artificial para lograr una mejor apreciación de lo que se está examinando.

En este microscopio se puede observar con los dos ojos, lo que evita la fatiga ocular y permiten que se pueda trabajar durante largos períodos de tiempo.

El microscopio binocular ha demostrado una gran utilidad en áreas de la ciencia y la tecnología, ya que posee una muy buena visibilidad de las estructuras a nivel molecular.

Este microscopio es muy eficiente en el campo de la química a la hora de estudiar la composición de diversos cristales, también ha demostrado una gran eficiencia en el campo de la física, donde es ampliamente utilizado para investigar las propiedades físicas de los elementos.

En el campo de la geología permite analizar a plenitud la composición de los minerales, así como también el estudio de sus texturas y por último en el campo de la biología permite estudiar la estructura molecular de los organismos vivos.

También se ha demostrado que el microscopio binocular posee una enorme versatilidad a la hora de identificar y diagnosticar patologías, ya que permite realizar diagnósticos de cáncer, examinar los niveles de los elementos presentes en la sangre, estudiar la formación y correcta recuperación de diversos tejidos del organismo.

¿Cuándo un microscopio es binocular?

Es fácil distinguir si un microscopio es binocular o no, pero si dudas, puedes guiarte a través de sus caracteristicas :

  • La principal característica que define a un microscopio binocular es que posee un sistema óptico que permite observar utilizando los dos ojos.
  • En el interior del sistema óptico, se encuentra un prisma entre los dos binoculares que divide la imagen proveniente del elemento en dos partes luminosos exactamente iguales hacia cada ojo.
  • Permite observar con mayor claridad y definición para obtener un estudio mucho más preciso ya que tiene una mayor percepción de la profundidad de la superficie.

También podemos decir que un microscopio es binocular compuesto cuando vienen integrados con varios cabezales, o también puede venir incluido con una cámara digital. Este tipo de microscopios es muy util para su aplicación en ámbitos como la medicina, laboratorios, ámbitos biológicos, para la electrónica, etc…

¿Este modelo de microscopio es ideal para ti?

Estos microscopios son ideales para ti si actualmente te dedicas o en un futuro te piensas dedicar a ámbitos referidos a la química, biología, para tu escuela, ámbitos educativos, en general este tipo de microscopios tienen la peculiaridad de que sirven para casi cualquier sector.

En nuestra tienda online tenemos para ti, las mejores ofertas de las mejores marcas del microscopio binocular, para que lo puedas comprar a un precio muy barato. Lo mas importante si es que estas empezando en el micromundo, es ahorrar los costos de compra en este tipo de material, por ello te traemos los mejores microscopios binoculares calidad-precio.

Bestseller No. 3
Bresser JUNIOR 20x Stereo Microscopio
Bresser - Cámara
62,51 EUR
Bestseller No. 5
​National Geographic 20x Microscopio Estéreo
National Geographic - Cámara
69,90 EUR
RebajasBestseller No. 6
Bresser Researcher Trino 40-1000x Microscopio
Bresser - Cámara
420,39 EUR
RebajasBestseller No. 7
Bresser Researcher Bino 40-1000x Microscopio
Bresser Optics - Cámara
373,08 EUR
RebajasBestseller No. 8
Bestseller No. 9

¿Cómo se debe utilizar un microscopio binocular?

Para un buen uso de este microscopio debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Colocar el microscopio en una superficie que sea nivelada y estable, además de contar con un tomacorrientes cerca para enchufarlo sin riesgo de accidentes.
  • Una vez encendido, girar la lente del objetivo de baja potencia sobre la base del escenario para posteriormente ajustar los objetivos de las lentes de alta potencia para proporcionar una mejor ampliación de lo que se va a observar.
  • Colocar el elemento a estudiar en un portaobjetos para luego situarlo sobre la mesa de trabajo del microscopio de forma que la luz pueda pasar a través de el para una mejor visibilidad.
  • Ajustar la ampliación hasta el gusto deseado o hasta el nivel donde se requiera realizar el estudio de la composición del elemento. Para mejores resultados se recomienda ajustar la rotación de los lentes a fin de tener una mejor nitidez.
  • Para una mayor calidad de imagen, se recomienda utilizar la lente de alta potencia que se debe utilizar con un aceite especial de inmersión a fin de evitar daños tanto a la lente como al objetivo.

¿Que cuidados necesita un microscopio binocular?

El cuidado es muy importante en cualquier tipo de microscopios, ya que sin un buen cuidado, puede acarrear unos gastos muy altos para su reparación. Aquí te traemos unos cuidados muy básicos , para que puedas aplicar a tu microscopio binocular y mantenerlo en buen estado:

  • Para apagar en aparato, primero antes de pulsar el interruptor, debemos bajar la intensidad de la iluminación hasta su posición mas baja. Luego de hacer eso, ya podemos apagar el microscopio.
  • Este consejo parece muy básico, pero sabiendo esto puede que te ahorres varios disgustos. Para transportar el microscopio, se debe de coger de manera que una mano este en el brazo del microscopio y la otra en la base.
  • Intenta no echar ningún tipo de bebida ni alimentos cerca del microscopio, si por algún motivo se ha derramado alguna sustancia, no lo limpies, antes consulta con algún experto en el sector.

 

¿Que diferencia hay entre un microscopio binocular y uno trinocular?

La principal diferencia entre el microscopio binocular y el microscopio trinocular, es que el binocular divide el la luz proveniente del objetivo en dos, a través de un prisma ubicado en su interior.Luego, estos son dirigidos hacia cada uno de los canales que lo conforman.

diferencias entre un microscopio binocular y trinocular

Mientras que en el microscopio trinocular, la luz proveniente del objetivo, que es recibido por un prisma mucho más complejo que lo divide en tres partes idénticas para su observación.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Bresser Researcher Trino 40-1000x Microscopio
Bresser - Cámara
420,39 EUR

¿Que diferencia entre un microscopio binocular y monocular?

El microscopio monocular se encuentra formado por un solo canal ocular dentro de un tubo, por lo que su funcionamiento solo se limita a transmitir una imagen ampliada del objetivo que se está observando a través de una sola lente.

Mientras que el microscopio binocular a pesar de ser similar al monocular, posee dos lentes oculares ubicados en la parte superior del tubo, lo que da como resultado de que ambos ojos puedan visualizar la misma imagen trayendo como ventaja una reducción de la fatiga ocular debido a que no es necesario forzar la vista.

¿Que diferencia hay entre el microscopio binocular y el microscopio estereoscópico?

Ambos microscopios pueden ser considerados como una combinación de dos microscopios monoculares. La principal diferencia radica en que los oculares del microscopio estereoscópico, recibe su propia imagen aumentada de través de sus canales.

Estas imágenes provienen de diferentes objetivos que se encuentran separados, por lo que permiten formar el mismo objetivo dentro del campo de visión. Esto permite tener una vista tridimensional del objetivo a diferencia del microscopio binocular, que solo muestra la combinación de dos imágenes amplificadas.

Otra diferencia es que el microscopio estereoscópico permite realizar una división al objetivo que se está analizando, porque dotan de una excelente profundidad de campo, para que la manipulación del mismo sea posible.

Además de contar con espacio para ello, permiten conservar la orientación de derecha a izquierda de la imagen a diferencia de la lupa binocular, en el que las imágenes se muestran invertidas.

Si bien todos los microscopios estereoscópicos son binoculares por su construcción básica, no todos los microscopios binoculares son estereoscópicos debido a que algunos de ellos solo se limitan a ser una combinación de dos microscopios monoculares con apenas funciones añadidas.

Un poco de historia sobre el microscopio binocular

Concebido en el siglo XVII por el fraile capuchino Cherubin d’Orleans como una modificación extensiva del telescopio binocular, pero rápidamente cayó en el olvido debido a que las imágenes se representaban con los relieves de sus superficies de forma invertida, lo que hizo que se volviera al telescopio monocular nuevamente.

Pero no fue dos siglos después, en el que Charles Wheatstone vio el enorme potencial del microscopio binocular como herramienta de estudio, por lo que decidió rediseñar completamente, revolucionando así el mundo de la microsociología y también sentando las bases de lo que se llama la microscopía estereoscópica.