Saltar al contenido

¿Cuántos microscopios se conservan de Anton van Leeuwenhoek?

No existe duda de que si no fuese por Anton Van Leeuwenhoek la microbiología ni siquiera habría llegado a existir como tal, ya que gracias a este hombre que en principio era mercader, mejoró el microscopio por pura casualidad.

Se encontraba experimentando con lentes y espejos para poder examinar mejor la mercancía que adquiría a fin de verificar su calidad para poder ofrecerle a sus clientes buenas telas a muy buen precio.

¿Quién era Anton van Leeuwenhoek?

Anton van Leeuwenhoek nació en la localidad de Delft que se encuentra ubicada en los Países Bajos y fue un comerciante que luego se convirtió en científico porque gracias a sus avances en materia de microscopios fue quien pudo colocar la piedra angular dentro de los estudios de la microbiología.

Además de haber descubierto los protozoos, los componentes de la sangre, los vasos capilares, la función de las arterias y las vendas y también hizo muchos avances en el campo de la entomología al haber estudiado el comportamiento y los ciclos biológicos de los insectos.

Si bien Anton van Leeuwenhoek no fue el primer usuario de un microscopio (ese honor le corresponde al fisiólogo italiano Marcello Malpighi), fue la primera persona en el mundo que realmente demostró cuál es el potencial verdadero de hacer observaciones con un microscopio.

Sus microscopios eran muy simples, ya que contaban con una sola lente lo que hacía que parecieran más lupas con una lente extremadamente convexa de pequeño diámetro junto a una placa de metal en la parte de abajo que se debía sostener con una sola mano y que cansaban mucho la vista.

Pero esta lente convexa tenía tal nitidez y una pulitora tan minuciosamente elaborada que era muy superior a la de los microscopios compuestos elaborados por los científicos de la época.

Tan grande era la calidad de sus microscopios de lente convexa que la imagen que reflejaban estaba libre de distorsiones en los colores permitiendo apreciar de una manera óptima lo que se estaba observando.

¿Cuántos microscopios de Anton van Leeuwenhoek se conservan en la actualidad?

Se estima que Anton van Leeuwenhoek construyó alrededor de 420 a 500 microscopios durante un período de 40 años, pero se estima que en la actualidad sobreviven 10 ejemplares elaborados, de los cuáles 8 de ellos se encuentran en museos, siendo el más famoso el microscopio de latón que se encuentra en el museo Royal Antwerp Zoological Society, mientras que los otros dos restantes se encuentran en manos de coleccionistas privados.

microscopio de Anton van Leeuwenhoek

Sin embargo, en el año 2009 se encontró un microscopio elaborado en latón en una superficie fangosa de Delft mientras realizaban unas obras que se cree que podría ser el décimo primer microscopio que aún existe de Anton van Leeuwenhoek en la actualidad, ya que Anton van Leeuwenhoek era muy celoso con su obra, tanto así que realizaba apuntes en holandés con muy poca precisión y nivel de detalles para que nadie pudiera replicar su diseño en aquel entonces.